Tours en Buenos Aires | ARTE ITALIANO EN ARGENTINA

Museo de Arte Decorativo, Buenos Aires

Museo de Arte Decorativo, Buenos Aires

A principios de Septiembre visite el Museo de Arte Decorativo, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

“Meraviglie dalle Marche, 600 años de pintura italiana”, fue el nombre de tan impactante muestra en donde se exhibieron 42 maravillosas piezas, de diversos pintores que lograron transportarme a los distintos siglos y mostrando desde el arte renacentista del 1300 hasta el neoclasicismo del siglo XX del “viejo continente”.

 

Estas mismas obras fueron expuestas en Abril y Mayo de 2012 en El Vaticano y provienen de museos y pinacotecas de la región de La Marcha (Le Marche), Italia.

La temática consistió en mostrar los distintos aspectos de la iconografía religiosa italiana, basadas en escenas de la vida de la Virgen.

 

Una de las obras que mas me impactó, fue “Santa Catalina de Alejandría” 1500-1513, tal vez porque era la única pieza en Buenos Aires, perteneciente a Rafael.

Santa Catalina de Alejandria

Santa Catalina de Alejandria de Rafael

Santa Catalina de Alejandria

Patina de marmol, Rafael

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta bella pátina marmolada  de tan solo 39x15cm, mostraba a la Santa María Magdalena que se completaba con la imagen de la Virgen en el panel central. Y lo más sorprendente, es que en el reverso de la imagen, hay una inusual inscripción. Esta pequeña tabla fue hecha durante el ultimo periodo de Rafael, cuando realizaba piezas pequeñas para las colecciones ducales.

 

Esta exposición exhibió obras de Luca Giordano, Carlo Maratta, Giovanni Barbieri, Giovanni Francisco Guerrieri, Joseph Heintz, Rubens, Adolfo de Carolis; entre otros.

 

Virgen Orante o Madre Dolorosa

Virgen Orante o Madre Dolorosa

La gran figura de presentación para esta muestra fue la imagen de la “Virgen Orante” comúnmente conocida como “Mater Dolorosa”, realizada por Giovanni Battista Salvi en el siglo XVII. Esta impactante imagen logró cautivarme,  pero no por la dimensión de su tamaño -48x38cm- sino por lo que me trasmitió la mirada de la Virgen.

 

Todo aquello que puede transmitir una obra de arte, no se puede aprender. Claramente una base teórica es importante, pero solo hay que permitir que la emoción cautive nuestra atención y fundamentalmente, llegue al corazón.

 

 

 

Buenos Aires Guide things to see and do | Places in Buenos Aires | Things to do in Buenos Aires | Buenos Aires City Tours

Comments are closed.