¿Milonga, Tango de Salon o Neo tango?

Buenos Aires Tango tour

Buenos Aires Tango tour

El tango es un estilo musical y una danza de naturaleza urbana que hizo trascender a la ciudad de Buenos Aires en el plano internacional.

Como danza, el tango cautiva las miradas, impacta por su belleza y – me atrevería a decir – es imposible resistirse. Es un baile en donde la pasión, seducción y elegancia se combinan armoniosamente.

Buenos Aires Tango dancers

Buenos Aires Tango dancers

De inusual belleza, dado por las distintas características y épocas que fueron influyendo en la manera de bailarlo; se pueden distinguir los siguientes estilos:

Los más antiguos datan de 1930 y son el Canyengue  – donde los bailarines mantienen una postura cerrada, utilizan pasos cortos y las bailarinas llevan vestidos largos y ceñidos -  y el Orillero  que no trascendió en los salones de tango de aquella época, debido a los complicados pasos de baile.

Los estilos más conocidos y de fama internacional son el Milonguero, el Tango de Salón y el Neo tango. 

 

¿COMO IDENTIFICARLOS?

Si no es un experto, podríamos decirle que el tango milonguero se caracteriza porque la parte alta del cuerpo está en constante contacto con el compañero y la figura típica es “el ocho cortado”; dado por los giros y pasos con esa forma.

El tango de salón se baila en una posición un poco más abierta que el anterior, ya que cuando se hacen los giros, se permite más espacio entre los bailarines y se libera la parte alta del cuerpo.

El neo tango, en cambio, se baila con una posición abierta y elástica, se producen cambios de dirección cuando se realizan giros y los bailarines buscan su propio equilibrio corporal.

Por supuesto, también está el tango Fantasía o Show Tango que es una danza escénica y se baila con una posición abierta acompañada por marcados movimientos y se incluyen otros estilos de tango para cautivar la atención.

Buenos Aires tango / Bandoneon

Buenos Aires tango / Bandoneon

EL TANGO, POR DENTRO

Musicalmente tiene forma binaria y compás de cuatro por ocho. Es interpretado mediante una orquesta típica o sexteto; siendo el bandoneón su instrumento esencial.

Las letras poseen muchas palabras en “lunfardo” (jerga/modismos populares) y suelen expresar las tristezas relacionadas al amor.

Las décadas pasan, los estilos transcienden, la pasión aumenta y la combinación de esto hizo que el tango, siga siendo una danza única. En Septiembre de 2009, la UNESCO lo declaró “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Si se ha tentado y le gustaría darse la posibilidad de aprender a bailar tango; permítanos acompañarlo. Consulte Simply Buenos Aires

Comments are closed.